domingo, 24 de mayo de 2009

Etapa 15º. Bertagnolli gana una etapa amenazada por Basso


(todociclismo) El italiano Leonardo Bertagnolli, de 31 años, inscribió su nombre en el Giro al ganar en solitario, con un tiempo de 4h18:34, la decimoquinta etapa, de 161 kilómetros entre Forli y Faenza, en la que su compatriota Ivan Basso atacó sin éxito a los favoritos y el ruso Denis Menchov conservó la maglia rosa .Basso, sexto en la general a 3:03 de Menchov, atacó en el último ascenso pero su aventura, secundada por su compatriota Stefano Garzelli, sólo duró diez kilómetros y terminó a 18 de meta después de haber tenido 38 segundos de ventaja sobre el grupo de la maglia rosa y del español Carlos Sastre.
Además del calor, el recorrido presentaba cuatro dificultades montañosas de poca entidad, la última de ellas a 26 kilómetros de la meta, por lo que la jornada se presentaba propicia para los esprinters antes de la etapa montañosa del lunes.Transcurridos 30 kilómetros se formó una fuga de 16 corredores: José Serpa y Leonardo Bertagnolli (Diquigiovanni-Androni), Lars Ytting Bak (Saxo Bank), Daniel Navarro (Astana), Eduard Vorganov (Xacobeo), Andriy Grivko (ISD), Marco Pinotti (Columbia), Pablo Lastras (Caisse d'Epargne), Marco Marzano (Lampre), Serge Pauwels (Cervelo), Nikita Eskov (Katusha), Gorazd Stangelj (Liquigas), Mauro Facci (Quick Step), Matteo Montaguti (LPR), Alessandro Donati (Acqua & Sapone) y Héctor González (Fuji-Servetto).El colombiano Serpa era el mejor colocado en la general, a 9:52 del líder Menchov, cuyo equipo, el Rabobank, controlaba el pelotón. La ventaja de los fugados era de cinco minutos a 75 km. de la meta.
Cuando la diferencia superó los seis minutos el Liquigas de Ivan Basso (sexto en la general a 3:03) comenzó a tirar en el pelotón preparando el ataque inmediato de su líder en el ascenso a Monte Casale, aprovechando que el líder Menchov se había quedado ya sin compañeros a 40 km. de meta.Stefano Garzelli se fue con Basso y abrieron un pequeño hueco con el grupo en el que marchaban el líder, Di Luca y Carlos Sastre. Por al alto, a 35 km. de la llegada, los dos italianos pasaron con 45 segundos de ventaja sobre los favoritos.Sastre se dejó ver al frente del grupo que perseguía a Basso y Garzelli, en el que estaban los cuatro que le precedían en la general: Menchov, Di Luca, Leipheimer y Pellizotti.Di Luca atacó a la vista de la pancarta del GP de Montaña pero Menchov sólo tardó diez segundos en alcanzarlo, y Sastre también respondió con solvencia.A 25 km de meta, del primer grupo de 16 fugados sólo quedaban dos en cabeza (Pauwels y Bertagnolli), con dos minutos y medio de ventaja sobre Basso y Garzelli, que a su vez tenían 38 segundos sobre los favoritos.Sin embargo, la apuesta de Basso y Garzelli no obtuvo fruto. Su ventaja fue disminuyendo hasta que, a 18 km. de meta se entregaron al grupo de la maglia rosa.Bertagonolli, del equipo italo-venezolano Diquigiovanni-Androni, se quedó solo arriba, una vez que Pauwels recibió órdenes de dejarse caer. Faltaban todavía diez kilómetros pero el italiano tuvo fuerzas para mantener su ventaja.

(marca) Primer aviso de BassoLa cabeza de carrera saltó a la aventura allá por el kilómetro 30 de carrera. La dureza de la etapa hizo que muchos de ellos se quedaran poco a poco rezagados. Cuando la diferencia de los fugados llegó a los seis minutos, el Liquigas comenzó a tirar fuerte del pelotón a falta de coronar los dos puertos últimos y más importantes del día.

Precisamente en uno de ellos, el del Monte Casale, sería testigo del primer aviso de Basso en este Giro. El italiano lanzó un ataque que fue bien respondido sólo por Stefano Garzelli. Ambos abrieron un hueco con respecto al grupo de favoritos donde rodaba Menchov, el líder. El ruso siguió a su ritmo a pesar de no contar con nadie de su equipo, el Rabobank, para poder llevarle.
Basso y Garzelli lograron una diferencia de hasta un minuto con respecto a la 'maglia' mientras iban dando caza a corredores que habían desisitido en la cabeza de carrera. El último puerto del día, el del Monte Trebbio, de segunda categoría, era coronado en solitario por Bertagnolli y Pauwels, que se marcharon en solitario para intentar disputarse la etapa.

Menchov, Di Luca y Sastre, muy fuertes. Pero fue en esta ascensión donde comenzó el fin de la aventura de Basso. Por detrás, Danilo Di Luca lanzó un ataque perfectamente respondido por Menchov y Sastre, ambos muy fuertes en el día de hoy. Esto hizo que la diferencia con Basso se redujera y el italiano levantara el pie del pedal a falta de 13 kilómetros para el final consciente de que su intento sería en vano.

No hay comentarios: