jueves, 30 de julio de 2009

Lotería del Táchira de Venezuela es el equipo más antiguo del mundo

Ronald González uno de los ciclistas que se ha formado en el Club de la Lotería del Táchira desde la categoría juvenil (Foto Prensa Vuelta al Táchira)


Cumplirá el próximo 8 de junio 40 años ininterrumpidos patrocinando y apoyando el ciclismo de este país. Su actual técnico, es el colombiano Roberto 'El Oso' Sánchez.

El conjunto venezolano, que nació en 1968, ha tenido una historia rica en triunfos a nivel nacional e internacional. En sus vitrinas la escuadra tachirense tiene varios trofeos de carreras como la Vuelta a Guatemala y la Vuelta a Costa Rica, así como la Vuelta al Táchira, el Clásico Banfoandes, y han registrado victorias parciales en Vuelta a Colombia, Vuelta a México, Vuelta a Brasil y la Doble a Copacabana en Bolivia.

"Es un equipo que se formó a través de una filosofía de reglamentación. Por este equipo han pasado los mejores corredores y los mejores entrenadores de Venezuela. Desde que nació, con sus escuelas de formación, y luego con su grupo élite, siempre ha mantenido un nivel que ha sido reconocido internacionalmente", dijo Sánchez.

Por esta institución han desfilado los mejores corredores del vecino país como Omar Pumar, hoy asistente de Sánchez; Noel Vásquez, protagonista de la edición 58 de la Vuelta a Colombia; Julio César Blanco, Aldrín Salamanca y Jonh Nava.

Entre los extranjeros se destacan el colombiano César Salazar, quien lleva más de 15 años en territorio 'patriota' y el cubano Diocenis Váldez (Q.E.P.D.), quien acumuló un gran número de etapas por su habilidad en el remate final.

"Rodolfo Camacho, que es de Boyacá, y César Salazar, de Risaralda, ya tienen 15 años de historia en el equipo, y aunque ellos se siente venezolanos, de todas maneras quieren a sus país y son de los corredores más vigentes hoy por hoy del equipo", señaló el entrenador colombiano.

Así mismo de ha destacado como importantes entrenadores el colombiano Aureliano Gallón Cañas (fallecido), el italiano Leandro Coco, quien dirigió el equipo colombiano en los Juegos Olímpicos realizados en Los Ángeles (E.U.) y el venezolano Osman Pulgar.

La idea es que el próximo año la Lotería del Táchira sea un equipo continental y que logremos permanentemente invitaciones internacionales para poder puntuar en las carreras UCI. El objetivo está puesto en poder correr las carreras del calendario de España", afirmó Sánchez.

Junto a la Lotería del Táchira, también se destaca el equipo Kelme, desaparecido en el 2006. El conjunto español que se fundó en 1980 (26 años), tuvo un gran número de corredores colombianos como José Castelblanco, Iván Parra, Santiago Botero, Carlos Contreras, Libardo Niño, Hernán Buenahora, entre otros.

"Actualmente la Lotería tiene una sede de un equipo internacional dotada con salas de masaje, dormitorios, sector para 60 o 80 bicicletas, 11 carros y sin fin, una logística de un gran equipo internacional", confirmó el estratega colombiano.

En Colombia, se destaca el caso de la Lotería de Boyacá, que está cerca de cumplir 25 años patrocinando un equipo dentro del ciclismo colombiano, con algunos interválos por problemas económicos.

No hay comentarios: