miércoles, 8 de julio de 2009

Voeckler rompe los pronósticos en Perpiñán

(Marca) El francés Thomas Voeckler se hizo, contra todo pronóstico, con la victoria en la quinta etapa del Tour de Francia que transcurría entre Le Cap D'Agde y Perpiñán sobre un recorrido de 196,5 kilómetros. El ciclista del Bouygues Telecom completó en solitario una larga escapada y por detrás llegaron Ignatiev y Cavendish, segundo y tercero. En la general no hay cambios con Cancellara como maillot amarillo.

Jornada de sorpresas en la quinta etapa del Tour de Francia. Cuando todo parecía indicar que sería una nueva oportunidad de los sprinters por plantar cara al todopoderoso Mark Cavendish, la carrera dio un vuelco gracias al esfuerzo y el empeño de seis corredores que se lanzaron a la aventura.

Este grupo de intrépidos ciclistas estaba formado por Anthony Geslin, Yauheni Hutarovich, Marcin Sapa, Thomas Voeckler, Mikhail Ignatiev y Albert Timmer, que se escaparon a los pocos kilómetros de comenzar la etapa y que gozaron de una ventaja que nunca llegó a los cinco minutos.

El pelotón volvió a cortarseEs por eso que todo parecía indicar que el pelotón, con el Columbia al frente, no tendría muchos problemas para darles caza. Sin embargo, el relajamiento y el fuerte viento de costado impidieron una victoria al sprint, algo que Voeckler agradecerá de por vida.

Precisamente el viento fue el que, una jornada más, hiciera saltar todas las alarmas en el pelotón. A falta de uno s 60 kilómetros para el final, el grueso volvió a cortarse como ya pasara el lunes. No obstante, los hombres importantes de la general se agolpaban en los primeros puestos para no verse involucrados. Habían aprendido la lección.

Pero no todos, porque Denis Menchov, muy desafortunado en esta edición del Tour, se quedó en un segundo grupo rezagado, con lo que el Astana comenzó a tirar para ampliar la diferencia. Mientras tanto, en cabeza de carrera, los seis hombres de la escapada mantenían una diferencia cercana a los dos minutos, algo que en su momento parecía insignificante para el pelotón.
Relajación en el ColumbiaFinalmente, el pelotón se volvió a reagrupar y Menchov volvió a respirar tranquilo. Por detrás marchaba un importante compañero suyo, Robert Gesink, que sufrió una dura caída y que llegó a meta perdiendo más de nueve minutos y doliéndose de un golpe en su brazo derecho, además de varias contusiones en las piernas. Sería toda una sorpresa que mañana estuviera en el pelotón.


Pero la carrera continuaba y, a falta de menos de 10 kilómetros para el final, la cabeza de carrera empezaba a creer en la victoria y comezaron los ataques. El primero en avisar fue Ignatiev, pero sin éxito. Pero fue Voeckler quien, a falta de 5 para el final, lanzó un potente latigazo y se marchó en solitario, lo que le sirvió para ganar la quinta etapa.

Por detrás llegó Ignatiev a tan sólo 7 segundos, seguido de un pelotón donde Cavendish fue el más rápido terminando tercero, aunque con un mal sabor de boca al considerar que podía haber ganado si se hubiera hecho un mayor esfuerzo en los kilómetros finales. Por lo demás, Cancellara sigue al frente de la general. Mañana, sexta etapa. El Tour llega a España con una etapa entre Girona y Barcelona sobre un recorrido de 181,5 kilómetros

No hay comentarios: