jueves, 25 de septiembre de 2008

Todo listo para el II Clásico Rescatando al Ciclismo Aragueño


(Ciclismototal.net) Será el cinco de octubre cuando se realizará esta competencia, que tiene el firme propósito de levantar el ciclismo en el estado Aragua, según lo informó el Sr. Antonio López, uno de los promotores de la actividad.

“La idea es rescatar este deporte que ha estado muy descuidado por estos lados, por eso invitamos a todos los ciclistas de Aragua, Distrito Capital, Carabobo, Guárico y el resto de los estados y a los amantes de esta disciplina a que nos ayuden con su participación, además de hacer el llamado a los otros estados que realicen carreras para que este deporte se mantenga siempre activo” señaló López.

La carrera se realizará en la Avenida Casanova Godoy, entre la Universidad y la avenida Sucre, con las categorías Master A, B, C y D y Libre. La A y la B correrán juntas y lucharán por cinco premios, al igual que la C y D, mientras que la Libre se premiará según lo recaudado en la inscripción.

La actividad cuenta con el apoyo de las tiendas de ciclismo del estado Aragua y es iniciativa de Víctor Yajure, Ricardo Soriani, Juan Carlos Muñoz y Antonio Nevola.
Para próximas actividades se sumará la categoría MTB asfalto puro.Para mayor información pueden comunicarse con Ricardo Soriani (0412) 436.06.09 y con Víctor Yajure (Maracucho) (0414) 449.36.11

lunes, 22 de septiembre de 2008

Ya esta Todo Listo Para la 3era Carrera MTB Movistar , Valle de Sartenejas



Ahora sí, la carrera Sartenejas MTB Movistar 2008 tiene fecha: el domingo 12 de octubre te invitamos a disfrutar la 3a. edición de esta competencia de ciclismo de montaña que tanto a gustado a los venezolanos en el hermoso Valle de Sartenejas.

Sartenejas MTB Movistar 2008
Fecha - Domingo 12 de octubre de 2008.Lugar - Valle de Sartenejas, Universidad Simón Bolívar, en el Estado Miranda, Venezuela.Modalidad del evento - Circuito de 6.6 km y distancia según la categoría.

Inscripciones
Las INSCRIPCIONES YA ESTAN ABIERTAS, y quedarán cerradas el domingo 5 de octubre en los centros de inscripción. Después de esa fecha sólo si aún hay cupos disponibles podrás inscribirte el sábado 11 de octubre durante la entrega de material y con cargo extra como inscripción extemporánea.
Del 6 al 10 de octubre así como el día de la competencia NO HABRÁN INSCRIPCIONES.

Costo inscripción: 70,00 Bs.F. - del 21 de septiembre al 5 de octubre en centros de inscripción.- 100,00 Bs.F. - Costo EXTEMPORANEO a pagar únicamente el sábado 11 de octubre y sólo si aún hay lugares disponibles.


Para mayor informacion visiten http://www.asdeporte.com.ve/

domingo, 21 de septiembre de 2008

¿CÓMO PUEDO FORTALECER MIS PIERNAS?Por: J. L. Arce

Las piernas son el gran motor de nuestra bici, y es necesario ajustarlo al máximo. Te proponemos tres maneras de hacer más poderosas nuestras pedaladas.


1- El primer ejercicio consiste en pedalear sentado sobre el sillín, moviendo un desarrollo duro (plato grande y coronas pequeñas), con una baja frecuencia de pedaleo (entre 50 y 60 pedaladas por minuto). Cada repetición debe durar entre 10 y 20 minutos y debes hacer 2 ó 3 repeticiones. Para recuperar, pedalea con un desarrollo suave (plato mediano y coronas grandes) y con agilidad (entre 80 y 90 pedaladas por minuto), durante 15 minutos. Este ejercicio trabajará tu fuerza resistencia y es preferible que lo realices en una subida tendida.

2- El segundo ejercicio que te proponemos mejora tu fuerza máxima o explosiva. Arrancando desde parado (quedándote en equilibrio) debes realizar entre 8 y 12 sprints, de entre 10 y 15 segundos. Debes seleccionar un desarrollo con el que te cueste comenzar a pedalear pero que termine siendo ágil al final del sprint. Pedalea con normalidad durante 5 minutos para recuperarte de cada sprint, y 15 minutos entre cada tanda de sprints. Realiza 2 ó 3 tandas.

3- El último ejercicio consiste en pedalear de pie sobre los pedales durante al menos 5 minutos, sin sentarte sobre el sillín en ningún momento. Así también fortalecerás la musculatura de los brazos y el tronco, que también te ayudarán a pedalear más fuerte. Recupera, rodando con un pedaleo ágil y sentado sobre el sillín, al menos otros 20 minutos.

CUATRO FORMAS DE EVITAR QUE SE TE DUERMAN LAS MANOS POR Por: J.Luis Arce

El adormecimiento de las manos suele producirse por el aplastamiento del nervio ulnar, que al pasar del antebrazo a la mano queda muy expuesto ¿Cómo podemos evitarlo?...

Hay demasiado peso sobre las manos:
Si el manillar está demasiado bajo o alejado, o la punta del sillín caída, debemos soportar más parte de nuestro peso con los brazos y las manos. La solución es elevar el manillar y/o acercarlo al sillín. Verifica con un nivel que el sillín esté horizontal.

Incorrecta colocación de las manos:
Si tu manillar tiene poca curvatura o está mal colocado, las muñecas no reposan con naturalidad.Comprueba que las puntas del manillar miren hacia atrás e incluso ligeramente hacia arriba. O sustituye el manillar por otro con más curvatura (9º ó 12º), los de doble altura suelen tener una curvatura más acusada. Si las manetas de freno estuvieran mal colocadas, te puedes ver forzado a colocar las manos en una posición antinatural.

Poca absorción de vibraciones:
Si tus guantes son poco mullidos tendrás mejor tacto pero menos absorción de vibraciones. No siempre es una cuestión de más acolchamiento sino de cómo esté repartido. Lo mismo ocurre con los puños, prueba con otros de diferente diámetro y/o dureza. Disminuye la presión de las ruedas y de la horquilla, para que éstas absorban más los pequeños impactos.

Cambia las manos de posición
Colócalas en diferentes lugares del manillar cuando llanees o asciendas, pedalea de pie para cambiar el peso o utiliza cuernos para colocar las manos en otra posición.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Regresa MTB Sartenejas




Ahora sí, la carrera Sartenejas MTB Movistar 2008 tiene fecha: el domingo 12 de octubre te invitamos a disfrutar la 3a. edición de esta competencia de ciclismo de montaña que tanto a gustado a los venezolanos en el hermoso Valle de Sartenejas.


Muy pronto encontrarás aqui más información... (http://www.asdeporte.com.ve/)

martes, 16 de septiembre de 2008

Un sprint "fácil" para Boonen

El belga se retirará mañana de la Vuelta para preparar el Mundial

(ciclismoafondo.com) Tom Boonen, confesó que su segundo triunfo en la presente edición de la Vuelta a España le resultó "fácil", en alusión a su victoria en la decimosexta etapa de la ronda, disputada entre Ponferrada y Zamora.


"Tenía que comprobar las sensaciones en un sprint, ya que antes de las etapas de Andorra estuve involucrado en una caída y tuve que ir poco a poco para poder recuperarme. Hoy he visto que estoy en mejor condición, ya que el sprint me ha resultado fácil y he llegado a la tercera semana con buenas sensaciones", comentó.


Boonen señaló que la segunda victoria ha llegado un día antes de retirarse de la Vuelta, pues se marcha a preparar el Mundial de Varese. "El planning de entrenamiento es dos días, uno de cuatro horas y otro de seis horas, y el resto intentar que el cuerpo coja frescura, ya que no tiene sentido machacarse más", explicó.


Acerca de si sigue siendo el líder de la selección de su país, señaló que en Bélgica se selecciona a los más fuertes. "No es como por ejemplo Italia, que hacen la selección para un corredor que esté bien o no. No comprendo cómo han dejado fuera a un ciclista peligroso como es Filippo Pozzato y al que el recorrido le iba a la perfección. Un rival menos", subrayó.

lunes, 15 de septiembre de 2008

David García, el más listo en Ponferrada



(marca.com)El corredor del Xacobeo Galicia David García consiguió el primer triunfo para su equipo en esta Vuelta al conquistar la decimoquinta etapa de la ronda española que comprendía las localidades de Cudillero y Ponferrada sobre un recorrido de 202 kilómetros. El gallego fue el más inteligente de un numeroso grupo de escapados que lograron aventajar al pelotón en más de catorce minutos, aunque el liderato del Alberto Contador ha quedado intacto en la última etapa de las montañas asturianas.Jornada de terminó siendo de trámite para el pelotón pero el día más feliz para David García sobre la bicicleta. El corredor de Marín (Pontevedra) conquistó la primera etapa para uno de los pocos equipos que sigue con todos sus ciclistas sobre el asfalto, el Xacobeo Galicia.


El gallego entró de refilón en una numerosa escapada que comenzaba muy pronto y que, cuando por fin se formó, contó con hasta 17 corredores.El pelotón, después de un duro fin de semana, se relajó y permitió una fuga que coronaba sin problemas los puertos de Somiedo, de primera categoría, así como el Corral de los Lobos y el Alto de Ocero, de segunda y tercera categoría respectivamente. Entre el grupo de escapados destacó mucho la participación española con ataques de David Arroyo y de José Luis Arrieta, que lo intentaron con insistencia durante todo el día.


La 'trampa' del díaEl propio Arrieta fue el que contó con claras opciones de triunfo al marcharse en solitario y contar también con la falta de entendimiento de los perseguidores. Éstos finalmente se pusieron de acuerdo y le neutralizaron justo antes de una de las 'trampas' del día. Se trataba de un duro repecho, el de Lombillo, donde se producían continuos avisos hasta que por fin se formó un grupo de cuatro corredores (David Arroyo, David García, Juan Manuel Garate y Nick Nuyens) que se jugaría la victoria de etapa.El primero en dar el aviso era David Arroyo pero Nuyens le siguió muy bien y finalmente fue el belga el que lo intentaba. Sin embargo, el entendimiento entre Garate y García fue bueno y sería éste último el que apostaría su carta más alta llevándose la partida.


El belga terminó segundo y el corredor del Quick Step, tercero. Posteriormente llegarían el resto de escapados y, a más de catorce minutos, lo haría el pelotón con los favoritos. Alberto Contador, que sufrió una caída afortunadamente sin consecuencias, sigue como líder indiscutible en la general y ya está cada vez más cerca de hacer historia en Madrid. Mañana, decimosexta etapa entre Ponferrada y Zamora sobre un recorrido de 186 kilómetros.

Clásico ciclístico en homenaje a los periodistas deportivos de Aragua

Pedalistas al momento de la partida;Recorrido se realizó por la Casanova Godoy hasta la Sucre

(elaragueño.com) Los periodistas deportivos del estado Aragua, de los diferentes medios de comunicación social, por la labor llevada a cabo durante el cotidiano acontecer en pro de engrandecer y resaltar lo más destacado en todas las disciplinas que se practican en los rincones de esta entidad, ayer fueron homenajeados con el I Clásico Ciclístico, que partió desde la entrada de la Avenida José Casanova Godoy, siguiendo hasta la Sucre. En él participaron aproximadamente unos 80 pedalistas de Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Vargas, Guárico, Miranda, Amazonas y el equipo de casa.


Ricardo Velasco, representante de la Federación Venezolana de Ciclismo y presidente de la Comisión Master de Aragua, explicó que "es importante hacer este reconocimiento a los periodistas que todos los días cubren los eventos deportivos, especialmente la disciplina de las bielas y los pedales. También quiero dar a conocer que la Comisión que presido continuamente está realizando circuitos locales, y es por eso que en lo que va de año se han hecho seis, con igual número de participaciones por fuera del estado. Este I Clásico en homenaje a los reporteros deportivos se hará todos los años".


Entre los participantes se destacó Julio Gil, quien recientemente ganó el Campeonato Nacional de Ruta en Maturín, categoría D, donde además Nelson Natera y Ramón González ocuparon el cuarto y quinto puesto, respectivamente, por Aragua.


En la categoría A que es de 30 a 40 años, se corrieron 60 kilómetros que equivalen a 16 vueltas; la B, 50 Kms en doce vueltas, en edades que oscilan entre los 40 y 50 años de edad. Los más veteranos, es decir de 50 almanaques en adelante, pedalearon 45 kms en 10 idas y venidas y los inscritos en Libre, en 70 kms hicieron 14 recorridos.


Asimismo Ricardo Velasco hace la invitación a los seguidores de este deporte, para que el próximo sábado 20 de septiembre a la 2:00pm, asistan al clásico "los 30.5 de Lucho Migneco" en la prolongación de la avenida Aragua.


Los ganadores de este clásico fueron los siguientes:


Categorías A y B
Manuel Hidalgo de Aragua
Juan Pacheco-Aragua
Ramón Plascencia-Carabobo
Categoría C
Néstor Araujo - Carabobo
Neftalí Jiménez - Carabobo
Ramón Rodríguez - Aragua
Categoría D
Julio Gil - Aragua, ratificando su buen momento
Silvino Motta - Carabobo

domingo, 14 de septiembre de 2008

Contador no perdona

El madrileño se afianza en la clasificación general tras su victoria en Fuentes de Invierno

(ciclismoafondo.com) Los proyectiles de Alberto Contador son fatídicos. Letales. Ya sea en el Angliru, o en Fuentes de Invierno. Su revólver siempre está cargado. Hasta los topes. Dispuesto a arrasar con todo lo que se interponga en su camino. Matador. No entiende de compasiones. El perdón no cabe en su diccionario. La confianza en los rivales, tampoco. Por eso no desaprovechó la oportunidad de asestar otro golpe más a la Vuelta a España. Efímero. Y a los rivales que todavía guardaban la esperanza de hacer sombra en la montaña al corredor de Pinto. Funesto. Ni el fuerte ritmo del guerrero Ezequiel Mosquera le sacó de punto. Aguantó con el gallego y midió sus fuerzas. No tenía aún tomada su medida. En menos de un kilómetro lo calibró. Lo dejó atracando. Y sin victoria.

Poderío y garra. La misma que en el Angliru, pero con menos pendiente. Era suficiente. En Pla de Veret apenas pudo sacar diferencias. La subida era llana. Pero en Asturias sí. Era su terreno. Y del paraíso natural sale refrescado. Sólo él. El resto del pelotón, anulado. La carrera, muerta. Sólo un ataque suicida puede poner emoción. Como el de Ezequiel Mosquera, el valiente gallego que apostó fuerte. A caballo perdedor. Pero quería reivindicarse a sí mismo, después de no haber podido aguantar con los mejores en el Angliru. Asturias le enfada. El Angliru no le fue provechoso. El olimpo no es lugar para batalladores. Una estación de esquí, tampoco. Pero no desistió. Hasta donde las piernas revienten.

Por reivindicación se lanzó a eliminar rivales, como soldados en una guerra. Es lo suyo. Soldado suicida. Seleccionó al pelotón hasta dejar en cabeza a Alberto Contador, Levi Leipheimer, Alejandro Valverde y un recuperado Carlos Sastre, pero no tardó en cobrarse su primera víctima. Un coloso. Alejandro Valverde fue incapaz de seguir su ritmo. El Caisse d' epargne había trabajado durante toda la etapa para echar abajo la escapada de once corredores a los que tuvieron controlados. No les dejaron coger más de cinco minutos de ventaja. Era el día de Valverde. Pero el murciano se quedó clavado en las selectivas rampas del Puerto de San Isidro. Atrancado. Pagó caros los esfuerzos del Angliru.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Letal disparo de Contador

Letal disparo de Contador

(Ciclismoafondo.com) De Madrid al cielo hay 1560 metros. Los que se suman en los más alto del Angliru. Terra mítica, pero no valenciana. Asturiana. El olimpo. Conquistado por el Zeus del ciclismo, Alberto Contador. Y con un solo hachazo. Pero que vale por dos. Etapa y liderato. Mortal, como acostumbra. En la etapa reina de la vuelta, sus balas descargaron contra todos. Pero con diferente alcance. Para el final reservó su mejor disparo. Y con un escenario elegido. La Cueña les Cabres, donde la pendiente máxima alcanzaba el 23%. Descomunal. Cuando pasó el infierno, Contador remachó. Un ataque que vale una Vuelta. "Victorias como estas hay pocas", subrayó en meta el ganador. Como la suya, ninguna.

La primera bala que el madrileño disparó fue en el descenso del Alto del Cordal. Indirecta. Carlos Sastre ya había avisado de que aquella podía ser una bajada peligrosa si llovía. Pero no caía agua. El que se derrumbó fue el Euskaltel- Euskadi. Mikel Astarloza y Amets Txurruka se desfondaron en la subida del puerto que anunciaba el Angliru. Por la defensa honrosa del liderato imposible de retener de Egoi Martínez. Y por Igor Anton. EL supersticioso. Hoy era día 13. Mala suerte. El cuerpo se le había colmado de nervios. Al Angliru quería llegar bien posicionado. Con las piernas bien puestas. Pletórico. Pero no. Las piernas las tenía enteras. La rueda trasera no. En el descenso del Cordal se comió el quitamiedos. Y se quedó con el terror dentro. Y la clavícula rota.

Por culpa de asomarse al balcón del cordal, que disipaba a lo lejos las nieblas altas que cada vez cerraban más el Alto del Angliru. Le vino a la cabeza Roberto Heras, al Chaba Jiménez. Sus ídolos. Nervios. Adiós a la Vuelta. A la que se ha vuelto a reenganchar Alejandro Valverde. Al murciano le tocó lidiar con la bala más cargada de Alberto Contador. Para ello, contó con un ejército, el del Caisse d' epargne que llegó impoluto a los pies del Angliru. Aguerridos. Con Alberto Contador y Levi Leipheimer, Carlos Sastre, Oliver Zaugg, Robert Gesink y Davide Rebellin aguantaban el ritmo del Astana. Eran musas. Para ellos, el Angliru no escatimó en terreno. Era un día para dioses. Para subir al olimpo. El del ciclismo. Con ellos viajaba también el conjunto de Eusebio Unzue. Con Valverde y Joaquim Rodríguez, escudos de protección. Dani Moreno, Alberto Losada.

Valverde aguanta
El murciano tenía su día. Como todos, o casi todos. Se olvidó de la pesadilla de Suances y se plantó en los últimos trece kilómetros, cuando la carretera se empinaba al máximo. Destino, el olimpo. ¿Qué era eso? Eso era el Angliru. Día reservado para todopoderosos. Valverde se comportó como un Semidios. Aguantó hasta las infernales rampas de la Cueña les Cabres. Contador le dejó visitar a Venus, la diosa de las catacumbas momentos después de sufrir para aguantar a sus piernas. En Llagos había soltado a Sastre. Lo despidió de la Vuelta. Pasado. Pero el abulense puso en marcha su motor diesel. A su ritmo. Sin nervios. Los tuvo a 23 segundos, pero Valverde tensó a Contador. Primer test para el madrileño. Y para Valverde. Certificado de calidad. Recuperado.

Valverde y Joaquim Rodríguez mandaron en las duras rampas de Les Cabanes, pero en los Picones, el murciano se retrasó. Joaquim Rodríguez quedaba en la recámara. Aupado. El catalán apenas pudo aguantar el compás de Contador. El dios del Angliru. Entre las tinieblas de la Cueña les Cabres, la zona más dura de la subida, Contador pasó solo. Y sentado. Apenas tuvo tiempo de levantarse. Ni siquiera miró atrás. De la catacumbas al cielo. Coronado. El Zeus madrileño vestido de oro. Rey del Olimpo. Del ciclismo.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Trece corredores representarán a Venezuela en el Mundial de Ruta


(Cyclingnews.com) Ya están definidos los nombres que representarán al país en el Campeonato Mundial de Ruta que se celebrará Varise, Italia, a finales de mes, según anuncio el técnico de la selección nacional Gianni Savio, una vez culminada la Vuelta a Venezuela.


La lista la integran José Rujano, Carlos Ochoa, Richard Ochoa, Jackson Rodríguez, Franklin Chacón y Manuel Medina, en lo que se refiere a la categoría elite; mientras que la sub. 23 estaría conformada por José Alarcón, Carlos Galviz, Jimmy Briceño y Jonathan Monsalve.
Las damas por su parte estarán representadas por Daniely García, María Briceño y Adriana Lovera.


Del grupo elite solo Manuel Medina y Franklin Chacón no ha participado a nivel profesional, pero ya han demostrado en múltiples oportunidades el nivel que poseen, será un momento de oro para ellos de medirse a los mejores corredores del mundo.


Rujano viene de finalizar sexto en la Vuelta a Alemania, Carlos Ochoa de terminar campeón en la Vuelta a Venezuela, mientras que Jackson Rodríguez finalizó en el puesto 30 en los Juegos Olímpicos.

25 y 26 de Octubre Tercera Edicion de las 12 Horas


(las12horas.com) El próximo 25 y 26 de octubre vuelve la carrera de bicicletas montañeras más esperada de Venezuela: “Las 12 horas”. Nuevas sorpresas esperan a todos los ciclomontañístas en el circuito que será especialmente preparado para esta nueva cita de los fanáticos de acampar y rodar de noche.


Como en las citas anteriores, esperamos que toda la familia ciclista del país, se reúna en la hermosa Hacienda Santa Teresa, para disfrutar de un rato diferente y divertido.


Esperamos contar con la originalidad y chispa de los ciclistas y sus equipos en lo que respecta a: mejor campamento, mejor atuendo y mejores luces, entre otros.


También solicitamos su mayor colaboración en lo que respecta al cuidado y limpieza de las áreas de la Hacienda Santa Teresa, así como con su personal de seguridad, el cual siempre nos apoya en este tipo de eventos. Prepárense para superar los tiempos que hicieron el año pasado, esperamos que estén bien entrenados para el nuevo reto que impondrá este 2008 la carrera más famosa, exigente y divertida del ciclismo en Venezuela.

BH G4: ¡BOMBAZO, baja a los 5,4 kilos!



(Ciclismo a Fondo.Com) La nueva BH Ultralight rebaja en más de 1 kilo el límite de la UCI y se convierte en la bicicleta fabricada en sere más ligera del mundo.


Hace un par de años la UCI rebajo el peso de las bicicletas de competición de los 7,2 kg a los actuales 6,8 y ciclistas, como es el caso de Pereiro o Valverde, tenían que lastrar alguna de sus bicicletas, de manera especial las montadas para etapas de montaña, con peso suplementario. Ahora nuestro fabricante vitoriano BH, una de las referencias mundiales de la nanotecnología del carbono, acaba de poner a la venta el nuevo modelo BH G4 ULTRALIGHT con un peso de tan solo 5,4 kg (en talla mediana).
De esta manera este nuevo modelo se convierte en la bici de producción más ligera del mercado demostrando, una vez más, la apuesta de BH por mejorar el rendimiento y la calidad de su catálogo.
La bicicleta ultraligera de la firma alavesa está equipada con el nuevo Campagnolo Super-Record de 11 velocidades y las ruedas americanas LEW (fabricadas con la más alta tecnología aeroespacial). El cuadro Global Concept G4 PRO, con nanotecnología y tija de sillín integrada cortada a medida de cada cliente, cuenta con manillar FSA plasma monocasco y sillín Prologó C-one.
Las prestaciones del nuevo modelo de BH lo convierten en la referencia del mercado. Una bicicleta que gana en ligereza, sin perder su ya demostrada usabilidad, fiabilidad y rigidez.
Muy pronto conseguiremos una de estas bicicletas para hacer una prueba intensiva para vosotros

la Vuelta 08. 12º etapa: Diluvio para Valverde



( Ciclismo a Fondo, Fotos: Tim de Waele) Rostro desencajado. Otea el horizonte con los ojos. Mirada al vacío. Los gestos de Alejandro Valverde se repiten. Los de Hautacam, en el Tour de Francia. Allí fueron casi seis minutos los que perdió con respecto a Leonardo Piepoli. Una victoria utópica. De laboratorio. Pero su retraso era real. Como el de hoy, aunque con tres minutos de menos, el resultado era el mismo. Un gesto. Mueve la mano en su imaginario, diciendo adiós. A la Vuelta. Al maillot oro. Al podium. Lo ha perdido todo antes de tiempo. Diluvio. Le cayó durante toda la etapa. Como en aquella décima etapa del Tour de Francia, al murciano le volvió a ganar un italiano. Esta vez fue Bettini. No es escalador. Pero es que Valverde no ha perdido la Vuelta en una etapa de montaña. Cayó en la encerrona. La del mal tiempo y los acelerones de un pelotón que se mordía los dientes por cazar a los tres fugados en la última ascensión, la del Alto del Caracol. Donde la lluvia ahogó a Valverde. Así se quedó. Como un caracol.

Despistado. Retardado. Lo suyo no es la lluvia. Un escalofrío recorrió su cuerpo y por eso, cuando coronó la última ascensión, bajó a por su chaqueta. Premonición. Era día de tormenta. Mal augurio. Unzué no tardó en dársela. El navarro es otro tipo de molusco. Más rápido que los caracoles. Valverde se lo puso, se ató la cremallera y en un suspiro perdió de vista al pelotón. A Carlos Sastre. A Egoi Martínez. A Alberto Contador. Chaparrón. El Astana aprovechó su lentitud. Los hombres de Johan Bruyneel se lanzaron a por Sebastien Hinault, Sandy Casar y Manuel Quinziato, los tres hombres que marchaban fugados y que vieron como el descuido de Valverde echó abajo sus pequeñas esperanzas de llegar hasta el último y duro repecho de Suances con opciones para jugarse la victoria. Trampa. Más lluvia.

Thomas Vaitkus hizo de verdugo. El malo de la película. Con él, los corredores del Euskaltel- Euskadi impusieron ritmo para tirar por tierra la moral de Valverde. 46 segundos. Se ahogaba. Pero sus piernas no. Se puso a pedalear como un loco. Todo el Caisse d'epargne, excepto Joaquim Rodríguez y David Arroyo frenaron en seco para ayudar a Valverde. Él no quiso ayuda. Era su error. Por eso no admitió los relevos de sus compañeros. Quiso fundirse. Pero llovía sobre mojado. La ventaja del pelotón subió diez segundos más. A 25 kilómetros para la llegada, Valverde ya estaba a más de dos minutos de un pelotón en el que Andreas Kloden pasó a desempeñar el mismo papel de Thomas Vaitkus. Otro malo. David Arroyo abandonó al pelotón. A por el líder caído.

Contador lanza la llegada
Consiguió estabilizar las diferencias en dos minutos y 16 segundos. Pero ni a Valverde, ni a Unzué, ni al Astana les valía. Restaban 20 kilómetros para el final. Eternos. En el pelotón cesó la tormenta. El Quick Step hizo buenas las creencias de Paolo Bettini y no desaprovecharon la oportunidad para brindarle una llegada controlada. De las buenas. En Suances, los aficionados que se acercaron a ver el final de la etapa cerraban sus paraguas. Al repecho del último kilómetro llegaba Alberto Contador por la izquierda. Tensó todo lo que pudo, pero Sastre no se adormiló. El abulense siguió de lejos la rueda del madrileño y, como siempre, a base de tesón, no se descolgó. Pero Contador le robó tres segundos. Un poco más de ventaja para el Angliru. Sastre pasó el diluvio. Como Bettini.

El campeón italiano lo hizo con una pierna. Fácil. Rayos de sol se vislumbraron desde el cielo con su espectacular arranque. Tenía, como la de Toledo, la etapa marcada. Para la victoria. Pensó que se iba a medir a Valverde. Como en la ciudad manchega. Esta vez no. El diluvio le ahogó. "Con el arranque de Alberto Contador he tenido una ayuda inesperada porque, con la necesidad de distanciar a Valverde en la clasificación general me ha lanzado", explicaba Bettini. Se agazapó por la derecha. Contador solo miraba al reloj que marcaba el final de la etapa, para después sentarse y esperar el desbanque de Alejandro Valverde. Bettini, al igual que desde que empezó la Vuelta a España, vio Varese. Salió por la derecha y remató la jugada. Rayo de luz.

Tres minutos y 23 segundos más tarde llegaba Valverde. Pálido. Cuando entró en Suances comenzó a llover. Diluvio torrencial. El mismo que le cayó cuando se dirigió al autobús. Sin palabras. Se le cayó el mundo, como en Hautacam. Otra trampa ha podido con sus aspiraciones de triunfo en una gran vuelta por etapas. Ahogado. A él no le iluminó un rayo de sol. El cielo no le hizo concesiones. Las nubes descargaron contra él. Castigo. Diluvio antes del Angliru. Adiós antes de tiempo